La DEA confirmó que “El Barba”, ex número 2 del Cártel del Sinaloa, entregó el efectivo a enviados de las FARC colombianas que estuvieron en México para recoger el dinero

El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor presencia en México, aportó al menos tres millones de dólares a la campaña presidencial de Martín Torrijos en 2004, según lo reveló la periodista mexicana especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández.

Citando una investigación en Estados Unidos, Hernández apunta a que diversas personas cercanas a Torrijos estuvieron implicadas con miembros del también llamado Cártel del Pacífico, fundado y dirigido por Joaquín “Chapo” Guzmán en la primera década de este Siglo.

La investigación referida por Hernández señala audios, obtenidos durante la investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, en los que miembros de la organización delictiva declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal a la entonces campaña electoral perredista en Panamá.

Entre los capos señalados por la periodista aparece Arturo Beltrán Leyva, alias El Barba, quien se habría acercado al equipo de Torrijos a inicio del 2003. Este narco fue abatido por las autoridades en 2009 por fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos.

  • Otro de los hombres mencionados por la periodista es Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Él fue el encargado de dar seguridad en el trayecto entre México y Panamá a los miembros de la entonces guerrilla colombiana de las FARC que llegaron a Guadalajara, enviados por Torrijos, para recibir el dinero.

  • Las revelaciones de Anabel Hernández publicadas en el medio DW de Alemania se suman a la hipótesis del también periodista Ricardo Ravelo, quien señaló que no es casualidad que entre 2004 y 2009 aumentara la considerablemente la presencia el Cártel de Sinaloa en Panamá, destino elegido para lavar dinero y hacer envíos de cocaína hacia Europa.

  • El Cartel de Sinaloa obtuvo protección de la policía panameña y de la Procuraduría de la República.

  • En noviembre de 2022 circuló un documento, compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se puede leer las declaraciones de Jeffrey Lichtman, ex abogado del “Chapo” Guzmán, en las que aseguraba que Torrijos sí estuvo relacionado con su cliente.

  • Alex Cifuentes-Villa, ex operador de “El Chapo” y considerado el testigo protegido más importante para que fuera encarcelado, confirmó las versiones sobre Torrijos en su testimonio ante la Corte en Nueva York.