La finca del Presidente cerca de la costa de Colón triplicó su valor desde 2019; “casualmente” todo está ligado a la generosidad del amigo perredista

La finca del Presidente Nito Cortizo, cerca de la costa de Colón, triplicó su valor en los últimos 5 años. Todo esto gracias a que él mismo ordenó regalar más de 6 millones de dólares para la ejecución de obras en el distrito donde se encuentran sus tierras  

La mal llamada “descentralización paralela”, un nido de corrupción creado por el gobierno perredista que encabeza Cortizo, fue la excusa perfecta para disfrazar esos apoyos de los que el Presidente parece terminar siendo el beneficiario directo más importante.

El Presidente de la República utilizó a su vecino, Eugenio “Geñito” Delgado, representante de la Junta Comunal de Salud, en Chagres, para recibir una fortuna que, coincidentemente, se utilizó para hacer las mejoras de la carretera que comunica a la finca del Presidente.

Cortizo es el gran beneficiado de todas esas obras que se hicieron.

Se trató de otro auténtico asalto a plena luz del día al dinero de todos los panameños… otra vez disfrazado de “obra pública”.

Las cuentas de esa junta comunal no aparecen en Panamá Compra ni en documentos de Contraloría. De hecho, sólo existen órdenes de pago solo por el 6% de lo que realmente le entregaron al famoso “Geñito”, que es no más que un prestanombres del Presidente

  • El dinero se usó en visibles mejoras de caminos, alambrados, iluminación y muchas otras obras que ayudaron a multiplicar por cinco el valor de la finca del Presidente, según especialistas en bienes raíces agrarios consultados por ClaRaMente.

  • Obviamente, hay que descontar en esta malentería la “coima: que recibió “Geñito”, que como buen intermediario y vecino amigo, se quedó con cientos de miles de dólares que están en la vista a quien visite su finca, exactamente a un lado de la de Nito.

  • El dinero a la junta comunal de Salud fue entregado por la Autoridad Nacional de Descentralización en 36 órdenes de pago que fueron refrendadas por la Contraloría en tiempo récord: un promedio de 10 días.

  • Las pruebas de que Nito pensó el asalto y Geñito lo concretó están a la vista: el Gobierno otorgó a esa junta comunal cuatro veces más de lo que giró a La Encantada −segunda en el ranking de Chagres− y 18 veces más que la última, El Guabo.

  • Y la cereza del pastel: en las próximas elecciones de mayo “Geñito”, el socio, vecino y amigo del Presidente, compite por tres puestos: representante de Salud, alcalde de Chagres y diputado suplente de Nelson Jackson Palma en el circuito 3-2, por el PRD y Molirena.