El Cartel Jalisco Nueva Generación diseñó el esquema de protección de embarques de cocaína a Europa que requieren cómplices en Panamá

El Cartel Jalisco Nueva Generación arrebató definitivamente al Cartel de Sinaloa el control de los corredores y las redes de apoyo para el envío de cocaína por las costas de Ecuador hacia Colón, en Panamá, que es hoy la última frontera en América Latina antes de que partan los grandes envíos de droga hacia Europa.

Fuentes de inteligencia militar en Washington señalan a personas muy ligadas al diputado colonense Jairo “Bolota” Salazar como piezas claves para entender la operación del narcotráfico en Panamá. 

El dinero llega desde México. La droga llega desde Ecuador. En Colón se lava el dinero y se envía la cocaína a Europa. 

En Ecuador, la transición de una chispa a un incendio dura un segundo. Es una constante desde hace años y ocurre en el ámbito político, en el de las protestas sociales y, por supuesto, en el de la seguridad. 

Por eso el estado de excepción decretado hace unas semanas por el presidente Daniel Noboa para endurecer el combate contra el crimen organizado no es extraordinario. Su antecesor, Guillermo Lasso, aplicó la misma medida 20 veces en apenas dos años y medio. 

La gravedad de la crisis de violencia que asfixia a ese país sudamericano tiene una conexión con Panamá:

  • La masacre de 123 presos en cuatro cárceles ecuatorianas, protagonizada por bandas lideradas por Los Lagartos, fue ordenada por el Cartel Jalisco.  
  • La semana de terror que se vivió en los centros penitenciarios de Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi evidenció un quiebre en la forma de actuar de los carteles mexicanos en Ecuador, a través de las bandas encargadas de su seguridad y del sicariato.
  • Esas bandas son las que vigilan los envíos a Panamá y entrenan a las pandillas de Colón en la custodia de la droga.
  • La DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) confirmó también a claRaMente que hay claras señales de que ahora el Cartel Jalisco controla las cárceles y la relación con Panamá… y los amigos de Bolota.