El poderoso Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos investiga el pago de Hezbollah al actual Presidente y al director de la AMP

Por instrucción presidencial, Noriel Aráuz, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se negó a retirar la bandera panameña a cientos de barcos sospechosos de contrabandear petróleo iraní, utilizado para financiar el terrorismo internacional.

Eso despertó la sospecha en Estados Unidos que el Presidente Nito Cortizo y varios de sus ministros estén involucrados en un esquema de corrupción a gran escala, recibiendo dinero del grupo terrorista Hezbollah.

Ese dinero en efectivo llegó a manos de Cortizo a través de nexos con grupos árabes panameños. 

Esto es parte de una investigación del poderoso Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, que ya envió cartas a la AMP advirtiendo que está siguiendo de cerca el caso.

El negocio del petróleo iraní… ¿y ruso?

  • Al menos 189 barcos de bandera panameña son parte de una “Armada fantasma” dedicada exclusivamente al trasiego de petróleo de Irán.

  • Ese país desde hace décadas está sometido a sanciones de Estados Unidos por su apoyo a grupos terroristas. Su principal objetivo militar es atacar a Israel.

  • Quedó demostrado que la AMP violó sistemáticamente el sistema de inspección previo al abanderamiento de los barcos fantasmas.

  • El Senado de Estados Unidos cree ahora también que las mismas prácticas utilizadas para evadir las sanciones al petróleo iraní también sirven para evadir la prohibición de comprar petróleo ruso, contribuyendo a las abominables atrocidades de Vladimir Putin en Ucrania.

El financiamiento de Irán, a través del petróleo vendido a través de barcos con bandera panameña, habría sido decisivo para el ataque de Hamás contra civiles israelíes el 7 de octubre del año pasado.